MARCO TEORICO



DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA


El  cuerpo  Humano  está  formado  por      distintos      niveles  de  Organización estructural que se asocian entre sí  de varias formas siendo  un aglomerado de unos cincuenta billones de células, agrupadas en tejidos y organizadas en ocho aparatos (locomotor, respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino, nervioso y reproductor). Sus elementos constitutivos básicos podrían adquirirse en cualquier parte por un puñado de monedas, pero la vida que  alberga   estos átomos reunidos con un propósito   concreto, lo convierten en un ser de valor incalculable, imposible de calcular con criterios terrenales.  Por ello la importancia de conocer el valor del cuerpo humano dentro de un proceso de aprendizaje sin barreras con el acompañamiento de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en el proyecto de aula “CONOZCO MI CUERPO CON EL USO DE LAS TIC”


PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN DEL PROYECTO

¿Cuáles son las partes del cuerpo  a  través de  estrategias pedagógicas para desarrollar habilidades en los estudiantes por medio de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación)?

ANÁLISIS

Este proyecto de aula con las TIC conozco  mi cuerpo  nace de un tema de gran interés para los niños y niñas que a partir de una dinámica de aula, creativa y significativa, pues son continúas las cuestiones que se plantean en el aula, relacionadas con su cuerpo. La información a la que podemos acceder   es numerosa, variada para todos los grados en este caso para los estudiantes de primer grado del SEDE: SAN GREGORIO PALMAS 43860 – LAS PALMAS 43861 y se puede obtener por muchas fuentes por medio de las TIC que permite la creación un conocimiento para el proceso de aprendizaje.



OBJETIVO GENERAL

Identificar las partes del cuerpo con el uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) a través de videos, rondas y canciones con los estudiantes de primer grado del SEDE: SAN GREGORIO PALMAS 43860 – LAS PALMAS 43861.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer las partes del cuerpo a través de búsqueda de información en la web relacionada con el proyecto de aula, para desarrollar con los estudiantes de primero en el aula de clase.
  • Reconocer  las  funciones  de  las  partes  del  cuerpo  a  través  de  la canción partes del cuerpo humano
  • Reconocer la importancia del cuidado del cuerpo con un la lectura “la pelea del cuerpo”



METODOLOGÍA

La metodología utilizada en el proyecto de aula “CONOZCO MI CUERPO CON EL USO DE LAS TIC” es cognitiva  interpretativa ya que esta competencia incluye la habilidad que se tiene para identificar y comprender las ideas fundamentales un mensaje, una gráfica, un dibujo, para comprender las relaciones existentes entre estas ideas, incluyendo así en el proyecto la participación activa de los estudiantes del SEDE: SAN GREGORIO PALMAS 43860 – LAS PALMAS 43861 en el manejo del conocimiento comprendido en texto, imágenes y videos.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: EL CUERPO HUMANO

El cuerpo humano es la estructura física y material del ser humano. El cuerpo humano de un adulto tiene 206 huesos, mientras que el de un recién nacido está formado por cerca de 300, ya que algunos huesos, sobre todo los de la cabeza, se van fusionando durante la etapa de crecimiento.



LECTURA "LA PELEA DEL CUERPO"

Un día la mano izquierda le dijo confidencialmente a la mano derecha:
- Mira, nosotras trabajamos todo el día, mientras el estómago no hace nada.

Las piernas escucharon y dijeron:
- Tiene razón, nosotras también estamos cansadas caminando todo el día para comprarle alimentos al estómago y él sólo come sin hacer


- Hagamos huelga, no le demos comida al estómago. Que él se las arregle si quiere.

Entonces habló el estómago:
- Amigos, ustedes están pensando mal. Nuestros trabajos y aptitudes son muy diferentes, pero la verdad es que dependemos muchísimo los unos de los otros.

Los brazos le gritaron:
- Cállate. Esos son los argumentos de un vago. Desde ahora no vas a comer nada, absolutamente nada.

Pasaron unos días.
- ¡Ay, qué débil me siento! –se quejó un brazo al otro.
- Yo también, no sabes lo cansado que me siento…

Las piernas se quejaron:
- Nosotras apenas nos podemos mover.
Y todas las partes del cuerpo decían lo mismo. Todos se sentían desfallecer.

Entonces el estómago habló:
- Yo también me siento débil. Si me alimentan podré trabajar de nuevo y ustedes y yo nos sentiremos mejor.

- Bueno, vale la pena probarlo –dijo la mano derecha.

Y  las  piernas  con  mucha  dificultad  llevaron  el  cuerpo  a  la  mesa,  las  manos cooperaron y metieron la comida en la boca.

Al poco rato las manos exclamaron:
- Ya nos sentimos mejor.

Todos los miembros del cuerpo decían lo mismo. Entonces comprendieron que todos los miembros del cuerpo deben cooperar si quieren conservarse con buena salud. Y el estómago no comprendió que él depende del trabajo de los miembros y que debe repartir por igual con lo miembros todo lo que a él llegue

EVALUACION

El docente evaluara a los estudiantes del SEDE: SAN GREGORIO PALMAS 43860 – LAS PALMAS 43861 según la metodología utilizada por medio de la observación y la participación dentro del proceso  de  desarrollo  del  proyecto  de  aula,  para  estudiantes  de primer grado que incluye calificaciones de 1 a 5 dependiendo el nivel de aprendizaje adquirido por el estudiante durante el proceso.