DESCRIPCIÓN
DEL PROBLEMA
El cuerpo
Humano está formado
por distintos niveles
de Organización estructural que
se asocian entre sí de varias formas
siendo un aglomerado de unos cincuenta
billones de células, agrupadas en tejidos y organizadas en ocho aparatos
(locomotor, respiratorio, digestivo, excretor, circulatorio, endocrino,
nervioso y reproductor). Sus elementos constitutivos básicos podrían adquirirse
en cualquier parte por un puñado de monedas, pero la vida que alberga
estos átomos reunidos con un propósito
concreto, lo convierten en un ser de valor incalculable, imposible de
calcular con criterios terrenales. Por
ello la importancia de conocer el valor del cuerpo humano dentro de un proceso
de aprendizaje sin barreras con el acompañamiento de las TIC (Tecnologías de
Información y Comunicación) en el proyecto de aula “CONOZCO MI CUERPO CON EL
USO DE LAS TIC”
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
DEL PROYECTO
¿Cuáles
son las partes del cuerpo a través de
estrategias pedagógicas para desarrollar habilidades en los estudiantes
por medio de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación)?
ANÁLISIS
Este
proyecto de aula con las TIC conozco mi
cuerpo nace de un tema de gran interés
para los niños y niñas que a partir de una dinámica de aula, creativa y
significativa, pues son continúas las cuestiones que se plantean en el aula,
relacionadas con su cuerpo. La información a la que podemos acceder es numerosa, variada para todos los grados en
este caso para los estudiantes de primer grado del SEDE: SAN GREGORIO PALMAS
43860 – LAS PALMAS 43861 y se puede obtener por muchas fuentes por medio de las
TIC que permite la creación un conocimiento para el proceso de aprendizaje.
OBJETIVO GENERAL
Identificar
las partes del cuerpo con el uso de las TIC (Tecnologías de Información y
Comunicación) a través de videos, rondas y canciones con los estudiantes de
primer grado del SEDE: SAN GREGORIO PALMAS 43860 – LAS PALMAS 43861.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Conocer las partes del cuerpo a través de búsqueda de información en
la web relacionada con el proyecto de aula, para desarrollar con los
estudiantes de primero en el aula de clase.
- Reconocer las funciones de
las partes del
cuerpo a través
de la canción partes del
cuerpo humano
- Reconocer la importancia del cuidado del cuerpo con un la lectura
“la pelea del cuerpo”
METODOLOGÍA
La
metodología utilizada en el proyecto de aula “CONOZCO MI CUERPO CON EL USO DE
LAS TIC” es cognitiva interpretativa ya
que esta competencia incluye la habilidad que se tiene para identificar y
comprender las ideas fundamentales un mensaje, una gráfica, un dibujo, para
comprender las relaciones existentes entre estas ideas, incluyendo así en el
proyecto la participación activa de los estudiantes del SEDE: SAN GREGORIO
PALMAS 43860 – LAS PALMAS 43861 en el manejo del conocimiento comprendido en
texto, imágenes y videos.
ACTIVIDADES
COMPLEMENTARIAS: EL CUERPO HUMANO
El cuerpo humano es la estructura física y material del ser
humano. El cuerpo humano de un adulto tiene 206 huesos, mientras que el de un
recién nacido está formado por cerca de 300, ya que algunos huesos, sobre todo
los de la cabeza, se van fusionando durante la etapa de crecimiento.
LECTURA "LA
PELEA DEL CUERPO"
Un día la mano izquierda le dijo confidencialmente a la mano
derecha:
- Mira, nosotras trabajamos todo el día, mientras el estómago no
hace nada.
Las piernas escucharon y dijeron:
- Tiene razón, nosotras también estamos cansadas caminando todo el
día para comprarle alimentos al estómago y él sólo come sin hacer
- Hagamos huelga, no le demos comida al estómago. Que él se las
arregle si quiere.
Entonces habló el estómago:
- Amigos, ustedes están pensando mal. Nuestros trabajos y
aptitudes son muy diferentes, pero la verdad es que dependemos muchísimo los
unos de los otros.
Los brazos le gritaron:
- Cállate. Esos son los argumentos de un vago. Desde ahora no vas
a comer nada, absolutamente nada.
Pasaron unos días.
- ¡Ay, qué débil me siento! –se quejó un brazo al otro.
- Yo también, no sabes lo cansado que me siento…
Las piernas se quejaron:
- Nosotras apenas nos podemos mover.
Y todas las partes del cuerpo decían lo mismo. Todos se sentían
desfallecer.
Entonces el estómago habló:
- Yo también me siento débil. Si me alimentan podré trabajar de
nuevo y ustedes y yo nos sentiremos mejor.
- Bueno, vale la pena probarlo –dijo la mano derecha.
Y las piernas
con mucha dificultad
llevaron el cuerpo
a la mesa,
las manos cooperaron y metieron
la comida en la boca.
Al poco rato las manos exclamaron:
- Ya nos sentimos mejor.
Todos los miembros del cuerpo decían lo mismo. Entonces
comprendieron que todos los miembros del cuerpo deben cooperar si quieren
conservarse con buena salud. Y el estómago no comprendió que él depende del
trabajo de los miembros y que debe repartir por igual con lo miembros todo lo
que a él llegue
EVALUACION
El docente evaluara a los estudiantes del SEDE: SAN GREGORIO
PALMAS 43860 – LAS PALMAS 43861 según la metodología utilizada por medio de la
observación y la participación dentro del proceso de
desarrollo del proyecto
de aula, para
estudiantes de primer grado que
incluye calificaciones de 1 a 5 dependiendo el nivel de aprendizaje adquirido
por el estudiante durante el proceso.